viernes, 27 de junio de 2008

Avanza la Verdad Histórica

LA DES-LEGITIMACION DE FELIPE CALDERON


En un editorial suyo publicado en varios medios el 19 de junio del 2008, el prominente analista Lorenzo Meyer observa citando un libro nuevo del conocido investigador y docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Doctor José Antonio Crespo Mendoza (este último un autor cuya objetividad está por encima de toda duda):

La prueba contundente –aritmética, jurídica y moral– de las graves fallas del IFE y del TEPJF se encuentra en el libro que acaba de publicar José Antonio Crespo: 2006: hablan las urnas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Random House, 2008). Esta obra ya ha sido reseñada por otros colegas en estas mismas páginas, pero su importancia es tal que se justifica volver e insistir sobre sus tesis y su significado político e histórico.

El razonamiento de Crespo para condenar sin apelación al TEPJF, al IFE y a todos los que interesadamente sostuvieron como válidas las decisiones de esas dos instituciones que dieron el triunfo al candidato del PAN en el 2006, es claro. Parte del examen de más de 60 mil actas de escrutinio –que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país– y tras constatar la cantidades de errores aritméticos que contienen –la inconsistencia entre el total de votantes en la casilla, el total de boletas encontradas en la urna y la votación total emitida, incluidos los votos nulos o por candidatos sin registro más los de los representantes de casilla y funcionarios electorales– llega a la única conclusión posible: con esos datos no es posible saber con la certeza que la ley y el sentido común requieren, quién ganó la elección presidencial del 2006. Y sin certeza, la elección no cumplió su función básica: dotar de legitimidad al jefe del Poder Ejecutivo y a su gobierno.

Dada la pequeña diferencia en votos entre el primer y segundo lugar en la contienda –233 mil 831 sufragios de un total de 41 millones 557 mil 430–, los errores aritméticos de las actas –316 mil 539– superan la diferencia y son determinantes. Pero si a lo encontrado en una mitad de las actas se le añade una proyección sobre la otra mitad, el gran total es de casi tres veces la diferencia oficial de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre el IFE y el TEPJF sólo abrieron el 18.5 por ciento de los paquetes impugnados, pero la letra y espíritu de la ley, además de lo espeso del ambiente de sospecha que ya se respiraba, debieron llevar al recuento del otro 81.5 por ciento de los paquetes. De haber ocurrido lo anterior se corría el riesgo de tener que anular la elección. Sólo una decisión tan drástica hubiera podido asegurar el sostenimiento de la credibilidad del resultado entre la oposición, pero finalmente los “guardianes de la legitimidad electoral” optaron por otra vía y a la que no tenían derecho: condenar pero sin consecuencia la intervención de Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial por empañar la elección pero finalmente dar por buena la victoria del candidato del PAN a pesar de la ausencia de certeza.

La negativa de la autoridad electoral a anular la elección o a proceder al recuento de los votos de manera inmediata (pues el paso del tiempo aumentaba las posibilidades de manipulación de esos 41.4 millones de boletas), dejó a las actas de escrutinio como los únicos documentos con valor oficial a los que los estudiosos podían tener acceso para hacer una evaluación objetiva de la elección. Y esa fue justamente la tarea que se impuso Crespo a partir de que en diciembre del 2006 el IFE puso en línea todas las actas de escrutinio.

Nuestro autor no llevó a cabo el estudio de todos y cada uno de los documentos anteriores porque con la mitad tuvo resultados más que suficientes para sostener su argumento central. En efecto, con el examen del 50 por ciento de la enorme documentación el resultado fue contundente: los errores aritméticos totales pueden llegar a sumar casi tres veces la diferencia que separó al ganador oficial de la elección de su competidor más cercano: AMLO. La tesis de Crespo se resume así: “si [en la democracia] por un voto se gana o se pierde [en condiciones como las del 2006], basta uno solo que sea irregular, de origen incierto, espurio o que no se hubiera considerado en el cómputo total, para generar incertidumbre sobre quién ganó”. En tal caso había que volver a llevar a cabo la elección o proceder a examinar todas las irregularidades. Sin embargo, esa conclusión fue rechazada por el TEPJF con lo que su dictamen quedó envuelto en la sospecha y tuvo consecuencias de largo plazo.

Las sospechas despertadas por la forma en que fueron nombrados los consejeros del IFE que organizó las elecciones del 2006 y la mediocridad e inconsistencias en el razonamiento de los miembros del TEPJF, han significado un retorno a los orígenes. En efecto, en las postrimerías de la época colonial tuvo lugar la primera elección moderna en lo que sería México y se desarrolló según los lineamientos de la Constitución de Cádiz de 1812. El proceso llevó al triunfo de aquellos candidatos no deseados por el virrey y a partir de entonces todas las elecciones posteriores fueron más o menos manipuladas y no sirvieron ni para descifrar “los sentimientos de la nación” ni para legitimar a la autoridad.

La manipulación electoral terminó por crear un resentimiento tal que el levantamiento encabezado en 1910 por Francisco I. Madero en contra del primer régimen estable del México independiente se pudo justificar con el simple lema de “sufragio efectivo, no reelección”. El siglo XX transcurrió haciendo efectivo únicamente el medio –la no reelección– pero no el fin –el sufragio efectivo.

La largamente esperada aparición de elecciones competidas, libres y en condiciones de relativa equidad en nuestro país, finalmente tuvo lugar entre 1997 y 2003, pero casi de inmediato empezó la regresión. La falta de alternancia en un buen número de estados aunada al frustrado desafuero en 2004 de AMLO –el líder más popular de la oposición– fueron el anuncio de lo que ocurriría después: la recuperación del PRI a nivel estatal y la voluntad de las derechas –presidencia, PAN, sector empresarial, iglesia católica, el duopolio televisivo, la oligarquía sindical– de impedir, a como diera lugar, la alternancia hacia la izquierda.

Ganar a costa de perder el largo plazo.- El trabajo de José Antonio Crespo fundamenta, de manera concluyente, la gran falla del 2006. La derecha se mantuvo en el poder y ganó el corto plazo mediante el “haiga sido como haiga sido” (frase célebre utilizada por vez primera por Felipe Calderón ante la periodista Denisse Maerker para espetar que lo importante es llegar a un cargo sin importar la forma en la cual se "haiga" llegado a él, misma frase maquiavélica que también podrían haber articulado en su momento los dictadores ultraderechistas Adolfo Hitler, Francisco Franco, Augusto Pinochet y los Yunquistas-Tecos en Jalisco cuando se apoderaron de la gubernatura en dicho estado tras llevar a cabo la infiltración del PAN), pero destruyó la única base del consenso democrático de una sociedad dividida. A la larga, no sólo el país, sino hasta la derecha van a salir perdiendo.

Las conclusiones consignadas en el libro 2006: hablan las urnas fueron obtenidas por un solo hombre trabajando con un presupuesto muy limitado, mismas conclusiones a las que se podría haber llegado en el 2006 a través de instancias oficiales como el IFE operando con presupuestos mucho mayores, de no haber existido intereses tan perversos como profundos interesados en impedir a como diera lugar el posible triunfo de un izquierdista en las elecciones presidenciales.

No es posible ya, con las evidencias que se han ido acumulando con el paso del tiempo, a las cuales se suman los resultados obtenidos en sus investigaciones históricas por el Doctor José Antonio Crespo Mendoza que pasan a formar parte del acervo histórico de la Nación, en seguir insistiendo en la plena legitimidad presidencial de Felipe Calderón como algo que está por encima de toda duda. No es posible que Felipe Calderón siga reclamando para sí su "triunfo" en las elecciones presidenciales del 2006 como algo tan contundente, tan claro y tan transparente que no hay absolutamente nada más que decir al respecto. Felipe Calderón en su cabeza podrá creerse investido de plena e indiscutible legitimidad como Presidente de México. La aplastante maquinaria oficial a su servicio podrá estarlo proclamando como el "Presidente legal" de México (Spectator se abstiene de utilizar la frase "Presidente legítimo" porque dicha frase fue proscrita por el Instituto Federal Electoral en un ordenamiento preparado y utilizado en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador). Las televisoras oligopólicas y las radiodifusoras que con su guerra sucia estuvieron manipulando a más no poder a la opinión pública de la Nación para forzar el "triunfo" electoral de Felipe Calderón podrán estarlo presentando diariamente en sus editados noticieros como el indiscutiblemente auténtico Presidente de México. Las terribles fuerzas ocultas que lo ayudaron a dar un virtual golpe de Estado en el 2006 podrán seguir remachando mediante sus vastos recursos que Felipe Calderón fue quien ganó las elecciones del 2006 de manera tan inobjetable que no es posible cuestionarle dicho triunfo. Pero la verdad histórica es y seguirá siendo otra.


DEMASIADO TARDE


Recientemente, el 7 de julio del 2008 el polémico ex-Senador Javier Corral Jurado hizo unas declaraciones interesantes a los entrevistadores de un portal Web, el portal www.tiempo.com, en las cuales denunció por vez primera lo que él llama la traición llevada a cabo por un aliado convenenciero de la extrema derecha infiltrada dentro del Partido Acción Nacional chihuahuense, de nombre Cruz Pérez Cuéllar.

El extracto de la nota que nos interesa dice específicamente dice lo siguiente:

Entrevistado al principio a bote pronto, cuando se le pidió unas palabras mientras desayunaba en Holyday Inn Lincoln de Juárez, la entrevista banquetera se prolonga, por los temas y el personaje.

Javier Corral es un político preocupado de su visión crítica al gobierno y al partido Acción Nacional, esta seguro de que llegará a ser gobernador de Chihuahua y entre ceja, las cuales arquea con vehemencia, tiene puesto destruir lo que muchos hombres de influencia teme; el poder de Televisa y TV Azteca.

Pero también habla del PAN estatal acusa a Cruz Pérez Cuellar de haber hecho lo que “nunca pensé”, traicionarse a sí mismo y entregar todo al Yunque, de la desintegración de la Familia Feliz.

Considerado uno de los miembros de la extinguida Familia Feliz, grupo interno del PAN estatal, considera:

La familia feliz está dispersa, lo de otros años, se presenta como novedad, es la diferencia más pública u ostensible que hemos tenido pero, esas diferencias son fruto de muchas anteriores porque no veníamos congeniando con varios, porque no estamos de acuerdo con los métodos, porque dejamos de creer en ellos o en nosotros.

Pero la familia feliz en el estricto sentido, como tal no existió orgánicamente en el PAN, fue una afinidad natural de corriente, sobre todo frente al Yunque, eso era lo que nos aglutinaba frente a los sectores extremistas.

Entre otras cosas porque le entregaron todo el partido, Cruz –Pérez Cuellar, presidente Estatal del PAN- entregó todo.

Cruz llegó a un extremo que no podía creer que iba a llegar, de traicionarse a sí mismo, uno puede ser desleal a otras cosas o fallar, pero a sí mismo, esa batalla tan importante que mantuvimos en Chihuahua para ser un partido moderno, democrático y mas liberal, de no andar dictando la moral pública de andar ligando religión y política y estas cosas, que tampoco creas que son muy consecuentes y luego todo para terminar entregándole el mando nada mas para decir: yo llegué.

Hubo un tiempo en el que estas denuncias, aparejadas con una responsiva enérgica sin conceder tregua alguna, podría haber sido la diferencia entre un partido político sano fiel a los ideales de su fundador y un partido utilizado hoy en día como mero instrumento en la consecución de una agenda secreta elaborada por fuerzas ocultas tan extraordinariamente fanáticas como siniestras y poderosas. Ciertamente, el enemigo que se estaba infiltrando era demasiado astuto, estaba demasiado bien organizado. Su perfidia era mucho más de lo que muchos ingenuos panistas de antaño podían enfrentar, los cuales no estaban ni remotamente preparados para el asalto coordinado que los caballos de Troya estaban llevando a cabo en toda la República para apoderarse del largo trabajo de los panistas de antaño (que fue brega de eternidades) usurpando sus recursos materiales y apropiándose de todo lo que podían tomar además de las siglas del partido. Pero ello no exculpa a quienes pudiendo haber hecho algo efectivo al respecto cuando podían haberlo hecho se quedaron con los brazos cruzados. Y entre ellos se encuentra Javier Corral Jurado, quien sabía perfectamente bien lo que estaba sucediendo (inclusive hasta estuvo presente en una de las presentaciones del libro El Yunque: La ultraderecha en el poder del periodista Álvaro Delgado).

Spectator aprovechará esta ocasión para refrescarle la memoria sobre algunas cosillas a este malogrado candidato a la gubernatura de Chihuahua, quien pese a la paliza que recibió del electorado chihuahuense que prefirió la opción presentada por el Partido Revolucionario Institucional (José Reyes Baeza) a la candidatura panista de un Javier Corral nominado por el PAN hoy convertido en la fachada simulada de la ultraderecha, insiste en volver a lanzarse algún día en pos de la gubernatura del mismo estado. ¿No fue él quien haciendo a un lado los principios doctrinarios de Acción Nacional pactó el lanzamiento de su campaña forjando una estrambótica alianza entre los izquierdistas de Chihuahua y los mismos ultraderechistas a los que hoy denuncia, algo que a la postre le ocasionó malquistarse con muchos panistas que no estuvieron de acuerdo ni con tales alianzas ni con tales "alianzas"? ¿Quién aceptó la ayuda tanto en apoyos financieros como propagandísticos tanto del reconocido pro-Yunquista Carlos Marcelino Borruel Baquera como del presidente de la COPARMEX en Chihuahua y presidente del consejo de CELIDERH (una agencia encubierta montada para reclutar jóvenes hacia las filas de la ultraderecha) Luis Enrique Terrazas Seyffert? Y este último no es cualquier ultraderechista. Se trata del mismo que estuvo detrás de los spots que radiados ilegalmente por TELEVISA a cadena nacional a nombre no de partido político alguno sino de organizaciones particulares con membrete pequeño casi ilegible en la pantalla convirtieron a la campaña presidencial del 2006 en una verdadera porquería que ha pasado a la Historia en el marco de la desvergüenza. Con toda esta gente pactó apoyos y forjó alianzas y "amistades" el convenenciero Javier Corral creyendo que ello le acarrearía las simpatías de un electorado chihuahuense que a fin de cuentas resultó ser muchísimo más listo y mejor informado que él. En última instancia, si quiere echarle la culpa a alguien por su catastrófica derrota en su intentona para convertirse en Gobernador, sólo necesita mirar bien a la persona que ve todos los días en el espejo de su casa. Y si quiere echarle a alguien la culpa de haberles facilitado la labor a los ultraderechistas en la infiltración que han llevado a cabo en el PAN, también sólo tiene que mirar bien en el espejo. He allí a su verdadero culpable.

Sin embargo, Spectator no le demeritará en lo absoluto a Javier Corral el valor y la entereza que demostró al enfrentarse a los intereses del duopolio televisivo junto con Manuel Barttlet, primero en el Congreso de la Unión, y posteriormente en la Suprema Corte de Justicia. Se requirieron agallas para atreverse a ponerle un hasta aquí a los intereses de la hidra, sobre todo a sabiendas de que tanto TELEVISA como TV AZTECA jamás se han tentado el corazón para atacar y destruír en sus noticieros desinformativos las carreras políticas de todo aquél que ose interponerse en su camino. Esto ciertamente es un "+" en la actuación pública de Javier Corral. Desafortunadamente, si sumamos esto al penoso "-" que acumuló al no haberse enfrentado con el mismo valor y entereza primero en el estado de Chihuahua desde los años ochenta y después en el Congreso de la Unión a la terrible infiltración con la cual las organizaciones clandestinas se estaban apoderando del Partido Acción Nacional y de los principales puestos de control del gobierno federal, posiblemente tengamos el equivalente de un enorme cero.

Por su omisión, por haber callado, por haberse quedado cruzado de brazos mientras los neo-Nazis encubiertos se apoderaban de su partido, por no haber hecho nada o prácticamente nada cuando algo se podría haber hecho, Javier Corral debe compartir buena parte de la culpa por lo que hoy está sucediendo dentro de su partido. Sus denuncias llegan tarde, demasiado tarde. Son tan extemporáneas como inútiles. Para su mala suerte, la memoria histórica de Internet no es muy condescendiente para con los políticos transeros que quisieran borrar de ella varias de las huellas de su pasado. Si quiere presentarse en un futuro como "salvador" de algo que él mismo prohijó, deberá tener en cuenta que no faltarán quienes le van a estar refrescando la memoria, más de lo que él quisiera.

El tiempo para contraatacar exitosamente la terrible penetración de la que el Partido Acción Nacional de Manuel Gómez Morín estaba siendo objeto a manos de la ultraderecha encubierta ya pasó. Los parásitos que lo han infectado no lo van a dejar para irse a otro lado, no cuando les está dando ya muchas cosas con las que antes solo soñaban. No piensan dejar el PAN, y lo que es peor, no piensan soltar a México de su garra. La lucha en contra de esta amenaza se tendrá que llevar a cabo bajo otras circunstancias que podrían haberse evitado si quienes estaban en condiciones de hacer algo sobre ello lo hubieran hecho.


LA PEQUEÑA CÁMARA DE LOS HORRORES


Había una vez...

Antes de la caída vertical del PRI de su pedestal como el virtual monopolizador del poder político en México en aquellos tiempos de la democracia simulada, desde las trincheras de la oposición había quienes se desgarraban las vestiduras denunciando no sólo el enriquecimiento desmedido del que hacían gala algunos de los más prominentes próceres del priismo (destaca la frase célebre del corrupto Carlos Hank González quien decía "Un político pobre es un pobre político", y el cual poniendo en práctica lo que pregonaba logró convertirse en multimillonario con sus corruptelas solapadas por otros priistas tan corruptos como él, tales como José López Portillo) sino denunciando también los abusos y los excesos que las fuerzas del orden público cometían en contra de la población civil, abusos y excesos que por regla general casi nunca eran castigados.

Guanajuato es uno de los estados en los cuales, con la propulsión proporcionada por las sectas clandestinas de la ultraderecha, principalmente la Organización Nacional del Yunque, el PRI fue destronado, tomando el control de las riendas de los gobiernos municipales y estatales precisamente aquellos que presentándose disfrazados como hermanas de la caridad eran los que más fuerte gritaban en contra de las corruptelas, los abusos y los excesos del viejo régimen. ¡Y vaya que han demostrado la madera de la cual están hechos los nuevos gobernantes del PAN-Yunquista! En una nota publicada recientemente por Excélsior, podemos ver los "avances" logrados en ese Guanajuato de donde surgió y actualmente vive en no tan silencioso retiro el ahora ex-Presidente Vicente Fox:

Policías de León aprenden a torturar
Andres Guardiola
EXCELSIOR
2 de julio del 2008

León— La Policía de élite de esta ciudad guanajuatense ha recibido clases de tortura.

Dos videos dados a conocer por ‘El Heraldo de León’, y de los que Excélsior tiene copia, muestran cómo los agentes del Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal se entrenan en técnicas como el conato de ahogamiento, la inmersión de detenidos en pozos con excremento y ratas, la extenuación física, las “llaves” de lucha y la humillación.

En las grabaciones, los uniformados utilizan a sus colegas para practicar las torturas. En una de ellas, los agentes sumergen en un hoyo “de mierda y ratas” a uno de sus compañeros, quien tiene el uniforme de la corporación y el rostro semicubierto por un pasamontañas que le dificulta la respiración.

Al “detenido”, que está de cabeza, le arrojan agua en la nariz. En un momento se escucha que alguien, con acento estadunidense, ordena: “Apaga el láser”.

En el segundo video se observa a un policía sometido mediante una “llave” por sus propios compañeros.

La cámara se mueve hasta enfocar a un hombre agotado, quien tras correr “cuatro vueltas” acaba de vomitar por el cansancio. Un hombre que habla perfecto inglés y viste de civil ordena que se revuelque en su vómito.

El alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, justificó así estos entrenamientos: “(El grupo de policías de élite) está sujeto a situaciones extremas y tiene que estar preparado para ello. Estos cursos fueron impartidos por gente especializada”.

Ayer se publicó la existencia de otro video grabado en marzo, en el que se ve que un policía municipal de León tortura, a bordo de una patrulla, a un hombre detenido: salta sobre él, lo patea, se sienta encima y se burla.

El alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, quien apoyado por el también panista Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez ha estado justificando plenamente el uso de tácticas de tormento como las expuestas en los videos y quien seguramente podría haberles sido de gran utilidad en México a los servicios de la Gestapo Nazi en caso de haber ganado Hitler la guerra, no sólo es un panista. También es un juramentado de la extrema derecha, un Yunquista confirmado al cual los verdaderos panistas no-Yunquistas que aún quedan en Guanajuato no hallan la manera de poder quitárselo de encima (nadie dijo que sacar a los Yunquistas del PAN sería cosa fácil o inclusive posible).

Veamos lo que sobre este individuo nos tienen que decir las hemerotecas de LA JORNADA que documentan lo que ha estado ocurriendo en el mártir estado de Guanajuato:

Panistas protestan en León por el triunfo de Guerrero Reynoso
Martín Diego Rodríguez
LA JORNADA
12 de diciembre del 2005

León, Gto., 11 de diciembre. Gritando "fuera El Yunque", una decena de militantes panistas que participaron en la convención para elegir candidato al gobierno de León destruyeron sus credenciales como militantes activos tras la derrota de su precandidato Ricardo Sheffield Padilla, quien fue vencido por Vicente Guerrero Reynoso con una diferencia de 10 sufragios.

Jorge Dávila Juárez, dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el incidente fue provocado por "tres gritones que están mal de sus facultades; fue sólo por apasionamiento".

Esta mañana, 700 de los 727 militantes inscritos en el Comité Directivo Municipal del blanquiazul participaron en la elección del abanderado al gobierno municipal de León. La mayoría (352) eligió a Guerrero Reynoso, quien en enero de 2003 perdió la convención frente al hoy alcalde Ricardo Alaniz Posada.

Vicente Guerrero Reynoso fue impulsado por la dirigencia municipal del PAN, así como por el candidato de ese instituto político al gobierno del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El otro precandidato, el ex diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, obtuvo 342 votos, de quienes aseguraron ser "auténticos panistas". Asimismo, se contabilizaron cuatro sufragios nulos y dos abstenciones.

Los simpatizantes de Sheffield Padilla criticaron la convención en la que se eligió "a un miembro de El Yunque (organización de ultraderecha) como candidato del PAN a la presidencia municipal (de León"). Inclusive varios seguidores del ex legislador destruyeron sus credenciales durante la ceremonia en la que la planilla vencedora rindió protesta.

"No es justo que un partido viva secuestrado por un grupo que tiene nombre y apellido; aquí hay cooptación de votos e intereses creados. No es posible que las personas que trabajan en ayuntamientos, en las dirigencias municipal y estatal (del PAN) hayan inducido al voto. ¡Viva la democracia! ¡Muera El Yunque!, ¡Fuera El Yunque!", gritó Francisco Sánchez García, luego que se dieron a conocer los resultados finales.

Sánchez García, quien dijo ser militante del blanquiazul desde 1995, rompió su credencial frente a algunos panistas que se encontraban en el Domo de la Feria de León, donde se dio la convención.

Aunque algunos dirigentes del PAN pidieron orden para concluir la convención, los inconformes insistían en declarar que hubo línea para que votaran por Oliva primero, y ahora por Guerrero. "Hoy perdió el partido y nos perdieron a nosotros", insistía Norberto Maza, otro militante descontento.

Aún cuando el candidato vencedor daba su discurso, continuaron los gritos de inconformidad.

Obdulia Segovia Manrique llegó hasta donde se encontraba un grupo de panistas, algunos de ellos apoyados por una de las más importantes operadoras políticas del PAN en la entidad, y destruyó su credencial de militante.

Elías Villegas, vinculado con la organización de ultraderecha El Yunque, rechazó los reclamos. "No sé de qué me hablan, no hay tales cosas (¿?). Veo un partido unido, fortalecido (¿?) y no hay más".

El "albazo" con el cual el Yunquista Vicente Guerrero Reynoso fue prácticamente impuesto por sus correligionarios Yunquistas que terminaron apoderándose del PAN en el estado de Guanajuato ocurrió el mismo día en el cual el también ultraderechista Emilio González Márquez con la ayuda del Yunquismo y los ultraderechistas Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue prácticamente impuesto como candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, ambas postulaciones siendo el resultado de una acción concertada que obedece a los lineamientos trazados por un plan implementado a escala nacional por quienes siendo lobos disfrazados con piel de oveja desde hace varias décadas habían estado conjurando en sus aquelarres clandestinos para apoderarse del poder aprovechando las obvias debilidades del PRI.

Las justificaciones cínicas con las cuales el alcalde panista-Yunquista de León y el Gobernador panista de Guanajuato defienden el uso de la tortura extrema para arrancar confesiones tal y como en otros tiempos lo hiciera la Santa Inquisición evoca una declaración cínica que en su tiempo hiciera la Procuradora General de la República Victoria Adato de Ibarra cuando dijera que la tortura en México tenía que desaparecer "paulatinamente", cosa fácil de decir para esta señora al no ser ella la persona sentada en el potro de los tormentos usado en las mazmorras de la PGR. Desafiante, el alcalde de León, en vez de ofrecer disculpas a los guanajuatenses incluyendo a todos aquellos que votaron por él, tras quedar al descubierto su sucio secreto, su "pequeña cámara de los horrores", no vaciló en responder retador con voz de borracho "¡Me vale Wilson!", al igual que como el mes anterior lo hiciera el ultraderechista Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez cuando dijo públicamente "¡Chingen a su madre!".

La animalización de los cuerpos policiacos en la ciudad de León y muy posiblemente del resto de Guanajuato, este envilecimiento espiritual al que son sometidos los agentes al servicio de las fuerzas del orden público, es justamente lo mismo que se hace en los comandos armados, fuerzas de choque y escuadrones de la muerte de las sociedades clandestinas de la extrema derecha; es lo mismo que lo que hacían los Nazis con los alemanes reclutados dentro de las Waffen SS y la Gestapo. Las "técnicas" de interrogatorios que hoy se les enseña a los policías guanajuatenses en estas universidades del horror les son enseñadas con el propósito de que sean aplicadas en todos aquellos que caigan en sus manos, que al fin y al cabo si los interrogados resultan ser inocentes y salen con vida del "confesionario", todo se puede arreglar con el clásico "usted disculpe".

Esta es la forma de gobernar de la ultraderecha en el poder. Lo estamos viendo en Guanajuato. Y lo estamos viendo en Jalisco. En dondequiera que esta canalla sienta sus reales, no tarda mucho tiempo en quitarse la careta y demostrar lo que realmente son. No pueden cambiar su naturaleza, no pueden cambiar lo que son, al igual que el alacrán y el escorpión. Lo están demostrando con hechos a la Nación entera. Y eso que apenas están empezando.


CERO, Y VAN TRES


En su visita a la comunidad de mexicanos establecidos en Shangai, el cada vez más desvariante Felipe Calderón expuso ante sus azorados anfitriones lo que quizá haya sido su más disparatado discurso en todo lo que va de su sexenio, proponiendo como algo factible y real el ascenso económico de México hasta convertirlo el año 2040 en el quinto país más rico del mundo, por encima de otras naciones como Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Italia, Rusia, Corea del Sur, Finlandia, Taiwan y Australia. Pero después se corrigió a sí mismo, y en vez de afirmar que México podía ser la quinta potencia económica mundial aseveró que México podía ser la cuarta potencia económica mundial, quedando únicamente por debajo de Estados Unidos, China e India, eliminando así Brasil de su lista. Esta fantasía calderonista, producto quizá de las agotadoras jornadas de trabajo con las cuales Felipe Calderón está haciendo su mejor esfuerzo por quedar bien con el 80% de los mexicanos que no votaron por él, recuerda la engañifa salinista con la cual el padre del neoliberalismo a ultranza le hizo creer a todos los mexicanos que el ingreso de México al primer mundo era ya un hecho, una fantasía que la brutal devaluación ocurrida al poco tiempo de haber dejado Carlos Salinas de Gortari la Presidencia se encargó de derrumbar. Como dijera recientemente el editorialista de Siempre! Conrado Trapero Rivas, ¿de dónde habrá sacado Calderón que México para el 2030 será la quinta economía del mundo por debajo de Estados Unidos, China, India y Brasil, si Vicente Fox la dejó destrozada, y por lo que se ve y se percibe la actual administración no se aplica en la creación de empleos, no invierte en educación y tecnología lo suficiente, el campo está abandonado y nuestra gente tiene que emigrar buscando otras oportunidades fuera del país (como los mexicanos a los que Felipe Calderón fue a visitar en Shangai), y ello sin tomar en cuenta la agobiante sobrepoblación que padece el país agravada por una fracasada política de control natal; cómo hacerle si México está en manos de los poderes fácticos (como TELEVISA y líderes sindicales corruptos en grado superlativo como la "maestra" Elba Esther Gordillo así como los poderosos empresarios aliados con las sociedades secretas de la extrema derecha) que atenazan, medran y actúan como encomenderos en la época de la conquista? ¿Cómo?

Esto le dice Spectator a Felipe Calderón directamente: Si México tiene alguna esperanza así sea remota de poder convertirse en la quinta potencia económica del planeta, ciertamente nunca lo logrará aplicando las mismas políticas económicas neoliberales con las cuales su predecesor panista Vicente Fox dejó a la economía de México virtualmente estancada si no peor a lo largo de seis largos años que parecieron interminables, mismas políticas que Felipe Calderón ha hecho suyas. ¿Cree Felipe Calderón que todos los mexicanos ya olvidaron cómo Vicente Fox fracasó estrepitosamente en su más rimbombante promesa como candidato, la de hacer crecer la economía de México a un ritmo del 7 por ciento anual? ¿Cómo espera Felipe Calderón lograr mágicamente lo que Fox nunca logró si continúa aplicando exactamente las mismas políticas económicas que hasta el día de hoy han estado produciendo -como era de esperarse- los mismos lamentables efectos de la era foxista? Si el Presidente Calderón quiere convertir a México en una super-potencia, sólo tiene que voltear sus ojos hacia Brasil para ver lo que está haciendo el formidable Presidente Luis Inácio Lula da Silva. Pero Lula da Silva es un socialista, es un izquierdista, al igual que Andrés Manuel López Obrador, y al impedírsele a este último por artes chuecas llegar a la Presidencia de México "haiga sido como haiga sido" se ha perdido cualquier esperanza a corto o mediano plazo de abandonar o por lo menos modificar el devastador modelo económico neoliberal. Lo que Felipe Calderón propone no es posible, no si el PAN insiste en mantenerse en el poder por lo menos 70 años como lo hiciera el PRI perpetuando al mismo tiempo las fantasías del neoliberalismo económico a ultranza.

Independientemente de todo lo anterior, lo dicho por Felipe Calderón en Shangai parece estar siguiendo un patrón de conducta con el cual muchos mexicanos ya están familiarizados. Recordemos cómo José López Portillo después de que asumió la Presidencia de México con muy escasa legitimidad al haber sido el único candidato presidencial al máximo cargo, se hizo célebre por su frase "Le pido al pueblo de México se prepare para administrar la abundancia", aunque antes de concluír su catastrófico sexenio lo único que hizo fue hundir al pueblo de México con una bárbara devaluación de la moneda de 20 pesos por dólar a 70 pesos por dólar que no tardó en seguir cayendo meteóricamente pocos meses después hasta tocar los 120 pesos por dólar, a la par que México se convertía en el país con la mayor deuda externa del planeta. Tras esto llegó Carlos Salinas de Gortari asumiendo también la silla presidencial con una muy escasa legitimidad a causa del fraude electoral de 1988 en el cual las boletas electorales tuvieron que ser quemadas posteriormente para borrar las evidencias del fraude. Imposible olvidar que el "Presidente" Salinas de Gortari afirmaba cada vez que podía que todos los mexicanos debían acostumbrarse al "hecho" de que México estaba ingresando ya -gracias a él- a las filas del primer mundo, aunque al poco tiempo de haber concluído su sangriento sexenio sucedió lo que según Salinas de Gortari iba a ser ya imposible: la paridad de la moneda cayó de 3 pesos (nuevos) por dólar a 9 pesos (nuevos) por dólar acabando con el mito de la bonanza económica simulada bajo el salinismo, destruyendo los sueños y las esperanzas de muchos mexicanos que mordieron el cebo de la utopía prometida por el neoliberalismo económico extremo de Salinas de Gortari que lo único que logró fue hacer a los poderosos financieros mexicanos mucho más ricos aún. Tras esto llegó Felipe Calderón al poder también con su legitimidad fuertemente cuestionada tras una terrible guerra sucia mediática apoyada principalmente por TELEVISA. Y ahora Felipe Calderón le está diciendo a los mexicanos que "es posible" convertir a México en el quinto país más rico del planeta en cuestión de 30 años (no aclaró si ello supone también que las economías de los demás países del mundo se permitarán a sí mismas quedar estancadas en donde están a lo largo de esos 30 años para permitirle a México no sólo alcanzarlas sino inclusive superarlas, al estilo de la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga). Si la Historia se repite como ha estado ocurriendo, ya hay motivos presentes para temer las condiciones en las cuales Felipe Calderón dejará a la economía mexicana con la aplicación de otro sexenio de depredadoras políticas económicas neoliberales. Por lo que ha sucedido en el pasado con otros Presidentes mexicanos como López Portillo y Salinas de Gortari, ya sabemos todos cómo empiezan estas historietas. Y ya sabemos cómo terminan.

José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari. Y ahora, Felipe Calderón.

Cero, y van tres.

Aunque, como dice el refrán, la tercera es la vencida.


NUEVAS REVELACIONES HISTORICAS SOBRE LA ÉPOCA NAZI


De acuerdo con una nota publicada por la agencia noticiosa Associated Press el 27 de junio del 2008, la apertura pública de la enorme colección anteriormente privada de los archivos nazis que obran en el Servicio Internacional de Registro de Víctimas está revelando nuevos descubrimientos a los investigadores de esta vergonzosa etapa en la historia de la humanidad, está revelando cosas nuevas que antes no se sabían ni se conocían excepto por boca de los sobrevivientes de aquella catástrofe. Desde Bad Arolsen, en Alemania, se reporta que miles de personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados durante el Holocausto han sido identificadas por 15 académicos después del análisis de millones de documentos del ejército nazi que no eran accesibles al público hasta hace poco. Este ha sido el primer estudio a fondo de la enorme colección privada del Servicio Internacional de Registro de Víctimas que abrió sus puertas el pasado noviembre del 2007 para ofrecer acceso a supervivientes del Holocausto, parientes de víctimas e historiadores. La investigadora alemana Christel Trouve dijo que a medida que estudiaba los miles de pequeños campos de trabajo de la Alemania nazi, logró poner nombres y apellidos a personas desconocidas y obligadas a realizar trabajos forzados.

Entre los nuevos descubrimientos, destaca la identificación de un hombre que salvó a un niño de ocho años llamado Israel Meir Lau en Buchenwald y que años después sería el principal rabino ashkenazi de Israel. Lau había explicado que el hombre que le rescató se llamaba Fiodor y provenía de Rostow, Rusia. Un investigador de la Universidad Estatal de Michigan, Kenneth Waltzer, descubrió que el misterioso héroe se llamaba Fiodor Michajlitschenko, de 18 años, arrestado por la Gestapo en 1943 y que cuidó de Lau como un padre en el Bloque 8 de Buchenwald hasta la liberación del campo. “Muchos de nosotros descubrimos que estas colecciones, estudiadas de la manera adecuada, pueden abrir muchas posibilidades de estudio académico’’, explicó Waltzer, director del departamento de estudios judíos de su universidad.

Otro descubrimiento del estudio revela que las prostitutas que trabajaban en los burdeles de los campos de concentración tenían trabajos ordinarios antes de ser arrestadas, rompiendo con el mito de que muchas de ellas llevaban años trabajando como prostitutas. Reto Meister, el director del archivo, dice que recibe mil pedidos al mes de información personal.

Las investigaciones históricas que se están llevando a cabo sobre este enorme caudal de información muy bien podrían ser llevadas a cabo también por los pseudo-historiadores revisionistas de la actualidad como David Irving, Robert Faurisson, Joaquín Bochaca y el fascista-franquista español Pedro Varela:





al cual vemos en la siguiente fotografía acompañado por el racista británico y pseudo-historiador neo-Nazi David Irving:





y al cual vemos en la siguiente fotografía acompañado por el también prominente campeón de la supremacía racial blanca y por añadidura "caballero" del Ku-Klux-Klan, el famoso David Duke:





Pero estos tipos no están interesados en llevar a cabo este tipo de investigaciones. No están interesados en lo absoluto en cualquier cosa que pueda desprestigiar aún más la ya de por sí desgastada imagen de Hitler y sus Nazis. Su única ocupación es producir y diseminar propaganda falsificando la verdad, fantaseando hechos y situaciones "históricas" desde un sillón sin salir afuera de sus guaridas para llevar a cabo entrevistas o a leer decenas de miles de documentos como lo hacen los académicos de verdad, lo cual los expone -desde luego- a que hagan su aparición estudiosos que con pocas dificultades los pueden exhibir y poner en el más espantoso de los ridículos, aunque esto no parece importarles ni escarmentarles a estos maestros del engaño.

Naturalmente, los devoradores de la propaganda neo-Nazi contemporánea, lo cual incluye en México a los desequilibrados miembros de organizaciones ultraderechistas como la Organización Nacional del Yunque y sus creadores los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los seguirán defendiendo a capa y espada de la manera más simplista posible, argumentando que todos los investigadores que están descubriendo más acerca de las barbaridades perpetradas por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial son judíos, como deben serlo académicos tales como la investigadora Christel Trouve y el investigador de la Universidad Estatal de Michigan, Kenneth Waltzer, como también deben serlo los funcionarios del Servicio Internacional de Registro de Víctimas que decidieron abrir los archivos confidenciales al público, como también deben serlo todos los que atacan y denuncian a pseudo-historiadores fantoches como David Irving y Joaquín Bochaca, como también deben serlo todos los que aborrecen lo que hizo Hitler, como también deben serlo todos los que aborrecen al Generalísimo dictador vitalicio ultraderechista Francisco Franco. Todos judíos, todos, todos, sin exceptuar a ninguno. Y si de plano no lo son, pues entonces deben ser masones o illuminati disfrazando astutamente su marxismo. Es más, todo el resto de la humanidad incluídos los negros, los asiáticos y los blancos que no son simpatizantes en activo del neo-Nazismo deben ser judíos. Todos, absolutamente todos, tal y como se los recomienda el paroxismo de su paranoia. Excepto ellos, claro está.

Por una curiosa coincidencia, los nuevos descubrimientos que se están llevando a cabo gracias una extenuante y laboriosa tarea de investigación en los archivos históricos del Servicio Internacional de Registro de Víctimas ocurren casi al mismo tiempo que han aflorado nuevas evidencias que permiten suponer la ubicación del terrible lunático "médico" Nazi Aribert Heim, mejor conocido como el Doctor Muerte, el cual muy posiblemente se encuentre aún con vida. Este enfermo mental proclive al sadismo extremo cometió atrocidades de tal magnitud que su sola descripción detallada puede ser más que suficiente para voltearle a cualquiera el estómago y hacerlo ir al sanitario para expulsar por la boca los alimentos del día. Excepto, claro está, a los extremistas neo-Nazis para quienes este desequilibrado es todo un ejemplo a seguir.


ULTRACONSERVADURISMO RELIGIOSO JUDIO


En contra de lo que afirman los escritores de la ultraderecha en su propaganda chatarra en el sentido de que todos los judíos alrededor del mundo se la pasan maquinando noche y día para "pervertir los valores cristianos y llevar a la humanidad por el camino de la perdición con el fin de facilitar la dominación de los no-judíos", contrasta el hecho de que entre los mismos judíos hay puritanos en grado extremo que no le piden nada en su conservadurismo religioso a los fanáticos más fanáticos del catolicismo. Prueba de ello nos lo dá una noticia reciente de acuerdo con la cual una corte de justicia ultra-ortodoxa judía en Jerusalén prohibió a los fieles usar los reproductores de audio MP4 (formato sucesor del formato MP3), aparatos que considera "instrumentos del demonio para llevar a la gente a pecar". De acuerdo con la nota, los rabinos ultra-conservadores han condenado el uso de los pequeños MP4, que ponen a disposición de cualquiera la posibilidad de ver y almacenar no sólo archivos de audio sino también películas, un "vicio" que puede constituir un pecado. Este tribunal cuyas decisiones van dirigidas principalmente a los pertenecientes de la comunidad ultra-ortodoxa judía jaredí ha prohibido terminantemente la utilización, venta y almacenaje de esta tecnología, y les ha dado tres semanas a las tiendas para que se deshagan de sus existencias, de acuerdo con lo publicado por el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

La nota agrega que dos pequeños comercios de Jerusalén, situados cerca del barrio de Meah Sharim, no tendrán muchas existencias que retirar, ya que la pasada semana anterior a la fecha de publicación de la nota los comercios fueron atacados por fanáticos judíos que rompieron sus escaparates, y destruyeron y quemaron sus pertenencias. Previo a esto, meses atrás varios líderes religiosos judíos ya habían mostrado su firme oposición hacia los MP4, una tecnología cada vez más utilizada por sus fieles y que "pretende colarse en los hogares y las yeshivas (seminarios rabínicos) con el engaño de que con ella se pueden escuchar los versos de la Torá" . Los distribuidores de estos "instrumentos del demonio" (no sólo los cristianos sino también los judíos creen en la existencia de Satanás), según los rabinos ultra-conservadores, "sólo buscan llevar a la población de Israel a pecar, a través de las películas y otras abominaciones". Muchos ultraortodoxos no tienen siquiera televisión en casa, no utilizan internet y evitan las nuevas tecnologías, instrumentos "que dan pie a la tentación" y pueden llevarles a "incumplir" los rígidos preceptos que rigen sus vidas.

En el mismo medio de comunicación apareció otra nota según la cual el Knesset (el parlamento israelí), buscando la protección de los niños judíos de los contenidos "inapropiados" de Internet, formará un comité encargado de comenzar a llevar a cabo una labor de "filtraje" de lo que considere potencialmente nocivo hacia la juventud israelí, lo cual en realidad es el establecimiento de una censura de tipo moralista. La decisión, que forma parte de la enmienda a la iniciativa para llevar a cabo el filtraje de contenidos de Internet, conocida como "moción 892", contiene provisiones para obligar a los proveedores de servicios de Internet en Israel a suministrar a sus clientes los componentes de filtraje necesarios para que sus clientes puedan bloquear todos aquellos sitios que contengan materiales inapropiados para menores de edad.

No se les negará a los religiosos ultraortodoxos judíos que las tecnologías contemporáneas efectivamente proporcionan mucho material que puede constituír una tentación no sólo para menores de edad sino inclusive para los adultos. Pero es importante tener en cuenta todo el tiempo que el santo que no es tentado jamás no puede haber demostrado santidad alguna. El santo no es santo porque no entra en contacto jamás con cosa alguna que lo pueda tentar, el santo es santo porque pese a entrar en contacto con cosas que lo puedan tentar es capaz de resistir la seducción de la tentación, es allí en donde tiene la oportunidad de demostrar su verdadera santidad. El ejemplo más relevante de ello aparece en el libro de Job, a quien se le supone desde el principio como un hombre naturalmente santo incapaz de quejarse o de rebelarse ante el Altísimo, hasta que el Maligno señala que es muy fácil para cualquiera ser un santo cuando ha sido colmado siempre de bendiciones a lo largo de su vida por el Altísimo, cuando nunca le ha faltado nada, señalando que por lo tanto la santidad de Job es una santidad que carece de mérito alguno, una santidad hueca. Es aquí cuando Job es sometido a una dura prueba y es privado de todas las bendiciones y privilegios que había estado recibiendo, es aquí cuando su presunta santidad es puesta realmente a prueba. Inclusive el Señor Jesús se enfrenta a las tentaciones de Satanás cuando se somete él mismo a cuarenta días de ayuno en el desierto, derrotando a Satanás cuando lo rechaza en sus sugerencias y ofrecimientos.

Suponiendo que cualquier persona sea privada por completo de cualquier cosa que le pueda hacer caer en tentación alguna, privada prácticamente de todo y aislada del resto del mundo, resulta difícil imaginar cómo tal persona pueda ser merecedora de gracia divina alguna en el más allá si durante su estancia en la tierra no ejerció (o no se le dió oportunidad de ejercer) su capacidad de libre albedrío para escoger entre el Bien y el Mal. Un santo "a la fuerza" ni es santo ni es nada, y su paso por esta vida termina siendo un ejercicio inútil en lo que respecta a la justificación ante el Altísimo del verdadero temple y valor espiritual de dicha persona. Cabe recordar que es precisamente la capacidad de libre albedrío algo que los exégetas de la Biblia han señalado que ha sido puesto por Dios por encima de todo lo demás, la misma razón por la cual Dios se abstiene de intervenir en todas las situaciones propias del hombre, inclusive los cataclismos sociales creados por el hombre mismo dejando al hombre en plena libertad de escoger su propio destino, así sea la jornada hacia el despeñadero. Cuando Hitler decidió convertirse en un monstruo abjurando de todo aquello que es noble y bueno, lo hizo libremente por su propia voluntad, nadie lo forzó a ello, nadie lo obligó a convertirse en un monstruo más que él mismo. Él fijó su propio destino, y si alguna vez tenía que culpar a alguien de ello, sólo tenía que mirarse en el espejo. Del mismo modo, cuando alguien toma un juramento de lealtad dentro de una sociedad secreta para llevar a cabo actividades que por su naturaleza vergonzosa sólo pueden ser llevadas a cabo de manera encubierta, tal individuo también está ejercitando su libre albedrío, él mismo ha escogido su propio destino, y si cuando es muy tarde para arrepentirse de esto tiene culpar a alguien de ello, también todo lo que debe hacer es mirarse ante un espejo; allí está a fin de cuentas el verdadero culpable de su caída.

Los religiosos ultraortodoxos israelíes harían muy bien en ponerse a estudiar los libros de Historia de otras religiones como la religión musulmana o la religión católica con el fin de asimilar las consecuencias que tuvo repetidamente a lo largo de dichas culturas el haber caído en el pozo del fanatismo dejándose llevar por extremos que con el paso del tiempo terminaron resultando absurdos. Y allí está la Santa Inquisición de ayer como ejemplo de ello, al igual que los Talilbanes afganos de hoy.

Afortunadamente, hay también muchos judíos moderados en Israel, reformistas, principalmente inmigrados de Europa y América, que están más abiertos a los avances, las realidades y necesidades del mundo contemporáneo, más abiertos a la noción de que los caminos hacia un Ser Supremo se abren más por la camino de la fé y las obras que por el simple estricto apego a costumbres milenarias.


LOS VIAJES ILUSTRAN


Esta es la historia de un joven de clase media alta de Guadalajara que había estado recibiendo "indoctrinamiento" proporcionado por los clanes neo-Nazis que pululan tras las sombras en dicha ciudad. Creía saberlo todo acerca de "la gran conspiración judía masónica comunista". Creía tener en sus manos todas las explicaciones para todo lo que está sucediendo alrededor del mundo. Hasta que llegó un buen día en el que, aprovechando su pertenencia a una clase económica pudiente, sin informarle nada a sus "padrinos" de la ultraderecha, con el apoyo de sus padres decidió salir a dar una vuelta por el mundo para comprobar con sus propios ojos todo lo que le habían contado.

El primer país visitado por él fue Israel, en su itinerario por Tierra Santa. Cuál no sería su sorpresa al darse cuenta de que en Israel, en contraste diametral con las fantasías que le habían inculcado en la cabeza, no vió estatuas levantadas a Karl Marx, ni se le consideraba héroe de nada en dicha tierra, y por el contrario, varios nativos israelíes con los que conversó se expresaron en términos bastante negativos acerca de Marx. Asombróse también de ver que en Israel el sistema económico utilizado por sus habitantes es un sistema económico de libre mercado que fomenta a la iniciativa privada y la libre empresa, un sistema económico que nada tiene que ver con el rígido control del Estado pregonado por el marxismo-leninismo. Asombróse también de ver que en Israel se practica la democracia en su más pura expresión a través del parlamento israelí Knesset e inclusive los árabes que residen en Israel tienen derechos políticos al igual que el resto de la población, ciertamente una democracia más avanzada que la que ha estado padeciendo México bajo las derechas y ultraderechas. Asombróse aún más al descubrir que la única verdadera democracia que existe en el Medio Oriente es precisamente la democracia israelí, una realidad completamente alejada de la ficción que han estado "profetizando" Nazis y neo-Nazis como el norteamericano Henry Ford y el mexicano Salvador Borrego según los cuales el futuro "rey del mundo" ejerciendo su autoridad monárquica sería un descendiente "de la real casa de David". En Medio Oriente hay monarquías, como ocurre con Arabia Saudita y con Kuwait; pero el sistema político israelí no tiene nada en común con ninguna de ellas. Al ver todo esto, su corazón se angustió y se preguntó a sí mismo por qué sus "indoctrinadores" neo-fascistas en Guadalajara le habían estado mintiendo no solo a él sino a muchos otros como él acerca de lo que está sucediendo al otro lado del mundo.

Al pasear por las calles de Tel Aviv descubrió asombrado que, fisonómicamente, hay una gran diversidad entre los israelís, al igual que en otras partes del mundo. Vió judíos altos, chaparros, delgados, obesos, blancos, prietos, con pelo lacio, pelo rizado, cabello largo, cabello corto; misma diversidad que encontró entre las mujeres y las jóvenes israelíes. Había de todo en la calle, niños jugando en su patineta, señoras de compras, policías, repartidores de pizza, estudiantes de secundaria platicando con sus amigos a través de sus teléfonos celulares, pedigüeños, en fin, de todo. De no ser por la escritura en yiddish puesta en los anuncios de los comercios y negocios, podría haber jurado que se encontraba en alguna ciudad europea como Francia o España. Esto, desde luego, fue una sorpresa para él, acostumbrado como estaba a tener todo el tiempo en su mente la imagen estereotipada del judío "típico" que le habían grabado en su mente sus indoctrinadores neo-Nazis, una imagen parecida en su ridiculización a la imagen estereotipada que muchos norteamericanos aún tienen del mexicano como un prieto haragán con un sombrero charro que se la pasa durmiendo todo el día tomando su siesta al pie de un cacto:





Descubrió maravillado también que Israel cuenta con ingenieros y científicos de renombre, de clase mundial, y que en este país se encuentran algunas de las universidad más avanzadas y sofisticadas del planeta, tales como el instituto Technion que tiene una de las mejores escuelas de medicina del mundo, con más Premios Nóbel que cualquier otra escuela de medicina de Israel (la neo-fascista Universidad Autónoma de Guadalajara jamás ha producido un solo Premio Nóbel en toda su historia, y ello pese a que siempre ha contado con el patrocinio de acaudalados empresarios que la han estado apoyando con ríos interminables de dinero dizque "por el bien de México"), y que su facultad de Ingeniería Eléctrica, la facultad más grande del Technion, ha sido clasificada dentro de los mejores 10 departamentos de Ingeniería Eléctrica que hay en el mundo. O como la universidad de Universidad de Haifa ubicada en la misma ciudad. O como la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la cual aprendieron o enseñaron no menos de cinco Premios Nóbel y que ha sido clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo, la única casa de altos estudios de Medio Oriente en lograr tal distinción, por encima de las universidades de otras naciones árabes vecinas, y ciertamente muy por encima del lucrativo negocio educativo UAG regenteado en Guadalajara por los herederos del fascismo practicado en España en los tiempos más negros de la dictadura vitalicia del Generalísimo Francisco Franco. Y más asombrado quedó nuestro incansable viajero cuando supo que estas universidades judías ya existían antes de la fundación del estado de Israel en 1947 y cuando se enteró de que los palestinos nativos jamás habían hecho nada para crear por ellos mismos algo tan avanzado en materia educativa como lo que hoy tienen los israelíes (de hecho, hasta el día de hoy no sólo los palestinos sino inclusive ningún país árabe cuenta con algo tan avanzado como lo que existe en Israel en materia educativa), con lo cual comprobó por sí mismo que no sólo es vil mentira el mito de que todos los judíos están dedicados exclusivamente al negocio de los bancos, los préstamos, las joyerías y las casas de empeño, sino que comprobó también que es mentira que el estado de Israel fue un estado creado artificialmente en 1947 por las Naciones Unidas con judíos que llegaron huyendo de Europa. Esta presencia continuada desde principios del siglo XX es la que dá a los israelíes un derecho de reclamo a su propio Estado desde mucho antes de la partición ordenada por las Naciones Unidas en 1947.

Ciertamente, los estudiantes y los maestros universitarios que militan en sociedades clandestinas tales como la Organización Nacional del Yunque tendrían mucho que aprender en materia educativa y en cuestiones de superación personal y profesional de los académicos y profesionistas israelíes, pero lamentablemente lo único para lo que se les ha preparado para asimilar bien es fascismo, fascismo, y más fascismo, algo para lo cual ni se dan Premios Nóbel ni se dán títulos profesionales ni diplomas ni constancias de reconocimiento ni felicitación alguna excepto en los aquelarres clandestinos que acostumbran celebrar. Desafortunadamente, los espectaculares avances logrados en materia educativa en Israel en vez de servir como incentivo para orillar a estos últimos a tratar de emular a los académicos y científicos israelís buscando la superación intelectual y su mejoramiento como humanos, lo único que ha hecho es provocarles una envidia corrosiva con la mentalidad de "si hay otros que son mejores que yo, y por mis limitaciones intelectuales o genéticas yo no los puedo superar, entonces matándolos a todos ellos ya no habrá otros mejores que yo".

Otra cosa que aprendió y que lo dejó estupefacto fue descubrir que en Israel también tienen los mismos conflictos y diferendos sociales que tienen otras sociedades en otras partes del mundo; esto lo comprobó cuando vió que Tel Aviv (anterior capital provisional de Israel, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO), es también la capital gay del Medio Oriente, y cuando confirmó en sus propias conversaciones con algunos homosexuales israelíes que también ellos tienen que enfrentar una intolerancia hacia ellos de parte de otros sectores conservadores y ultra-conservadores de la sociedad israelí (aunque, afortunadamente, no se les mata como lo estuvieron haciendo los Nazis bajo órdenes directas de Hitler con los homosexuales alemanes en sus programas de "limpieza" y "purificación de la raza", ni se les dá de garrotazos o se les somete a agresiones físicas brutales como acostumbran hacerlo actuando en bola los ultraderechistas Tecos de Guadalajara con los homosexuales mexicanos que tienen el infortunio de caer de vez en cuando en manos de estos desequilibrados).

Otra cosa que le llamó mucho la atención a nuestro joven viajero fue descubrir en Israel la existencia de mezquitas y de templos católicos y de otras religiones, templos en donde los fieles acuden regularmente a orar y a la celebración de sus misas o de sus ritos religiosos correspondientes, lo cual es posible porque ciertamente en Israel hay mucha mayor libertad religiosa y mucha mayor tolerancia hoy hacia otras religiones que la que había en España cuando el Rey Fernado II de Aragón expulsó a los judíos (poco antes de enviar al Nuevo Mundo a sus conquistadores saqueadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro con la misión de pillar del continente americano la mayor cantidad posible de oro y plata esclavizando para dicha tarea a los indígnas nativos) tras lo cual se continuó con la expulsión de los moriscos (y si no se expulsó también a los Budistas es porque dicha religión aún no había llegado a España cuando se oficializó allí la más absoluta intolerancia en cuestiones de religión).

El siguiente país importante para él dentro de su itinerario resultó ser Rusia, la misma cuna del bolchevismo, el mismo país supuestamente dominado con mano de hierro por "judíos marxistas-leninistas". Cuán no sería su sorpresa al ver en la capital rusa en torno suyo una metrópoli cuyos habitantes gozan en plena libertad de un nivel de vida típico de los países europeos (ciertamente mucho mejor que el nivel de vida que gozan los millones de mexicanos que tienen que irse a trabajar como indocumentados a los Estados Unidos huyendo de la "utopía" neoliberalista de México). Cuál no sería su sorpresa al ver en Rusia templos de todos los credos, de todas las religiones, principalmente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, desmoronando con ello los mitos de la persecusión religiosa que supuestamente había terminado definitivamente con todos los creyentes de todas las religiones excepto aquellos pertenecientes a la religión judía. Si tales fantasías eran ciertas, ¿entonces de dónde salieron tantos creyentes, tantos templos, tanta diversidad religiosa?

En Rusia, moviéndose libremente, pudo visitar Khanty-Mansiysk, la capital de Siberia. Cuál no sería su asombro al descubrir maravillado que Siberia, lejos de ser una región a la cual todos temen ser deportados, es una región próspera a la cual muchos rusos quieren ir a trabajar, e inclusive hasta trabajadores extranjeros, dadas las amplias oportunidades de empleos bien remunerados en dicha región. Vió grandes tiendas departamentales, restaurantes elegantes, parques amplios y espaciosos, discotecas, casinos, y hasta agencias de viaje prestas para satisfacer las demandas de los siberianos ávidos de viajar como turistas a países como Egipto, España y Turquía, esto porque cualquier ruso siberiano que quiera salir a tomarse unas vacaciones en el extranjero lo puede hacer a la hora que quiera, a nadie se le prohibe salir fuera de Rusia; pueden salir y volver cuando quieran. En ningún lado vió huella alguna de "la gran conspiración judía masónica comunista". Sin salir de su asombro, fue a pasar un rato a la discoteca Territoriya Pervykh, en donde pudo ver a una juventud acomodada divirtiéndose en grande, y de no ser por el idioma que allí se hablaba hubiera jurado que estaba en un centro nocturno de los Estados Unidos. Siempre que podía, al entrar en conversación con los jóvenes siberianos con conocimientos del idioma Inglés, les preguntaba si sabían algo acerca de la "conspiración judía masónica comunista", e invariablemente se le quedaban mirándolo extrañados, como si estuviera loco. Todo esto lo pudo ver con sus propios ojos, sin que nadie se lo contara.

Su itinerario incluyó también un recorrido por la República Popular de China, sede de las Olimpiadas del 2008, de la cual la propaganda ultraderechista tiene mucho que decir, como las fabulosas leyendas distorsionadoras de los primeros establecimientos en China de comerciantes judíos que según la ultraderecha dizque implantaron el marxismo en China con el fin de avanzar "la gran conspiración judía masónica comunista". Un ejemplo de estas fantasías es lo que bajo el título "La pinza sovietico-israelita estrangula a los árabes" aparece en el capítulo cuadragésimo séptimo del anexo "Otros secretos del Judaísmo" del libro Complot contra la Iglesia, en donde se afirma que: "Debido a matrimonios mixtos con los chinos, a las condiciones del clima (¿?) y de la alimentación (¿?), se fue formando a través de los siglos, una comunidad de judíos chinos, que según los escritores sobre la materia, tiene un tipo racial chino (¿?), en forma que actualmente, se confunden con los chinos auténticos (¿?). Adoptaron nombres y apellidos chinos, muchos se convirtieron fingidamente (¿?) al budismo y lograron obtener cargos tan importantes como el de Mandarín, ocultando su religión judía (¿?), que han conservado en secreto de generación en generación (¿?). Estos judíos marranos chinos, fueron los organizadores primero de la masonería china y después del partido y del ejército comunistas chinos (¿?). Situación similar prevalece en Corea y en Vietnam (¿?). En el Judaísmo se les conoce, como judíos Tiao-Kiu Kiaou. Los principales jefes comunistas en China son (¿?) judíos Tiao-Kiu-Kiaou. Cuando el judío (¿?) Nikita Salomón Kruschev renegó de Stalin, los judíos marranos del rito chino Tiao-Kiu-Kiaou, que eran en su gran mayoría stalinistas fanáticos (¿?), se indignaron ante los pasos que dio su hermano Kruschev, dictador soviético, desestalinizando a la URSS, y renegando de Stalin, el hombre que había logrado dar al Judaísmo (¿?) y al comunismo un poder antes no igualado, y consideraron traidoras y revisionistas las reformas políticas antistalinianas aprobadas por Kruschev. Pero al margen de esta contienda ideológica, existía todavía más importante, la ambición lógica de Mao-Tse-Tung, de heredar el puesto de jefe supremo del comunismo y de la revolución judaica mundial (¿?)." Se aclara aquí que el "autor" de este libro, Maurice Pinay, es un seudónimo, Maurice Pinay es un personaje ficticio que nunca existió. Se recuerda aquí también que uno de los presuntos autores del libro en el que aparece este coctel de patrañas (además de muchas otras fantasías con las que fué elaborado el libro) es el mismo que escribió el ya famoso libro La Gran Conspiración Judía, un inexistente profesor rumano de nombre Traian Romanescu, cuya verdadera identidad es Carlos Cuesta Gallardo, precisamente uno de los primeros y principales fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Nuestro infatigable viajero quedó asombrado de ver que no sólo hay libertad de movimiento en China, sino inclusive hasta hay comunidades de mexicanos que se han establecido en China porque este país les ofrece mayores oportunidades que las que les ofrece su propio país gobernado por la dupla derecha-ultraderecha (precisamente una de estas comunidades de mexicanos es la que fue visitada por el Felipe Calderón en su reciente viaje a China). Vió tanto progreso, vió tantos avances, que concluyó con tristeza que si esto es lo que la ultraderecha mexicana ha estado combatiendo, seguramente muchos mexicanos que están muriendo en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos huyendo de su miseria seguramente desearían que los señores de la ultraderecha como los de la Organización Nacional del Yunque mejor dejaran de "combatir", dejando a México trabajar y gobernarse en paz sin la "ayuda" de ellos y sobre todo si la "ayuda" de sus políticas neoliberales extremas que han traído consigo tanta desigualdad (aunque la Historia demuestra que los costos sociales por echar a este tipo de gente del poder casi siempre son enormes). Y llegó a la inevitable conclusión de que todo lo que le habían contado sus mentores ultraderechistas acerca del desenvolvimiento de "la gran conspiración judía masónica comunista" en China no era más que... puros cuentos chinos.

El último país visitado por él fue Alemania, la cuna del Nazismo tan reverenciado por grupos extremistas como el Yunque y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y en vez de encontrar en dicho país a multitudes enteras añorando un regreso a los tiempos de Hitler, lo que encontró fue una población sumamente avergonzada por ese pasado. Y encontró la democracia libre y generosa que Alemania no disfrutó en los años en los que Hitler se consolidó como dictador.

Con las nuevas experiencias adquiridas, por fín comprendió por qué sus padres lo habían apoyado de manera decidida cuando les dijo que quería viajar a Europa y Medio Oriente para ver, conocer y aprender. Y lo que vió, conoció y aprendió por sí mismo en su viaje fuera de México, es algo que ciertamente nunca enseñan en ninguna de las sociedades secretas de la ultraderecha anidadas en Guadalajara; por el contrario, estas son cosas que les quieren ocultar lo más que se pueda; porque el caldo de cultivo del fanatismo es precisamente la ignorancia. Por vez primera en su vida, pudo aquilatar realmente la vileza en la que siempre se han revolcado los multimillonarios propietarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los principales culpables de manterner vivas las llamas del fascismo en México buscando su propio beneficio y no el beneficio de los demás.

A su regreso a México, ilustrado por lo que pudo ver con sus propios ojos y no con lo que le querían hacer "ver" otros ojos, lo primero que hizo fue tirar a la basura todos los libros de Salvador Borrego y de Carlos Cuesta Gallardo (alias Traian Romanescu) que tenía en su poder (un desperdicio, mejor hubiera donado dichos libros a universidades mexicanas como la UNAM o a universidades norteamericanas como Harvard y Princeton para permitirles documentarse mejor en el fenómeno bizarro de la ultraderecha en México). Y empezó a formularse a sí mismo preguntas duras. ¿Por qué le habían mentido? ¿Por qué le habían hecho creer en la existencia de una mítica "gran conspiración judía masónica comunista"? ¿Por qué lo habían estado engañando no sólo a él sino a otros que estaban siendo reclutados dentro de la ultraderecha bajo el cobijo de la clandestinidad? ¿Por qué se aferraban tanto a doctrinas extremas anacrónicas y obsoletas? Y empezó a poner distancia entre él y sus "padrinos" ultraderechistas, que no acertaron a comprender lo que estaba sucediendo con el "iniciado" que ya no les quería dirigir la palabra, quienes no acertaron a comprender que ese joven había logrado algo que muy pocos logran al ingresar a estas organizaciones funestas: había recuperado su libertad, y mucho más importante, su salud mental.

Hubiera querido poder costearle a todos sus amigos engullidos por la "causa" de la ultraderecha un viaje al Viejo Continente como el que él mismo hizo, convencido de que con el solo hecho de ver lo que está sucediendo allá sería más que suficiente para convencer a muchos de ellos de la franca estupidez de sus creencias. Pero esto no es posible. Y al no ser posible, no hay forma en la cual se les pueda rescatar, excepto esperar que el paso del tiempo les vaya abriendo lentamente los ojos haciéndoles ver la maldad de aquellos que los nutrieron con tantas fantasías a sabiendas de que dichas fantasías no son más que una pirámide de falsedades más grande que la pirámide de Keops en Egipto.


UN PREMIO MUY MERECIDO


Como lo reportaran el 10 de julio del 2008 los medios imparciales que no actúan recibiendo "línea", la destacada periodista Carmen Aristegui fue galardonada internacionalmente con el premio María Moors Cabot 2008, el premio internacional más antiguo en el ámbito periodístico, que otorga la prestigiosa Universidad de Columbia, pasando por encima de des-informadores oficiales como los conductores estrella Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre del duopolio des-informador conformado por TELEVISA y TV AZTECA. Con este reconocimiento, Aristegui se suma al selecto grupo de diez mexicanos que han recibido el premio, entre ellos Rómulo O'Farrill Sr., en 1961; Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, en 1971; Jesús Blancornelas del Semanario Zeta de Tijuana, en 1998; Jorge Zepeda Patterson, en 1999; y Elena Poniatowska, en 2004. A través de un comunicado, la Universidad de Columbia señaló que Carmen Aristegui “da voz a lo mexicanos que de otra forma no serían escuchados o vistos porque critican a las instituciones más poderosas del país”. Cabe recordar que en forma sorpresiva Carmen Aristegui se despidió públicamente del noticiero Hoy por Hoy el 4 de enero de 2008, del cual era titular desde 2005. Pese a que la emisión tenía el más alto rating de audiencia, Televisa Radio decidió "prescindir de sus servicios", por “criterios irreconciliables” (¿?), aunque no es ningún secreto que durante los dos años que Aristegui estuvo al frente del noticiero radiofónico ella ofreció amplia cobertura a las actividades de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos; a las discusiones de la llamada Ley Televisa; a las acusaciones contra el cardenal Norberto Rivera por proteger a un sacerdote acusado de pederastia; así como a los casos de la periodista Lydia Cacho y la indígena veracruzana Ernestina Ascencio, presuntamente violada por militares. El 13 de enero del 2008, Aristegui confirmó sin ambages al periodista Jenaro Villamil en una entrevista llevada a cabo por la revista Proceso que los “autores intelectuales” de su silenciamiento fueron directivos de Televisa, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, concesionarios descontentos con su actitud frente a la reforma electoral y funcionarios de Comunicación de la Presidencia. Su valerosa línea editorial que en México provocó tantas molestias al gobierno y empresarios de la derecha y la ultraderecha fue precisamente lo que le mereció el reconocimiento internacional María Moors Cabot 2008. La Universidad de Columbia señaló en los motivos de su selección que Aristegui “es una incansable defensora de los que no tienen voz, y continúa explicando, celebrando y exponiendo los logros y las vicisitudes de México y del hemisferio en su programa de televisión” (actualmente Aristegui conduce un programa de entrevistas en la cadena de televisión CNN en Español, a la que se integró en 2005). Si el galardonamiento de este importante premio a Carmen Aristegui no les perforó una úlcera gástrica a los accionistas de TELEVISA, TV AZTECA y Radio Fórmula, por lo menos les habrá arruinado la cena del día, al ver lo que se perdieron al echar fuera y vetar a una mexicana como hay pocas en el medio periodístico. Ellos se lo perdieron.

El duro golpe dado desde fuera de México a la vanidad y el orgullo (o mejor dicho, la soberbia) de TELEVISA, TV AZTECA y Radio Fórmula no es poca cosa, considerando que el premio María Moors Cabot es considerado por muchos el equivalente de un Premio Nóbel del Periodismo. Llenos de revanchismo y de envidia (y muy posiblemente, de cólera), al duopolio televisivo y a sus "hermanos menores" no se les ocurrió otra cosa más que responder ordenando a los editorialistas (o mejor dicho, censores) de sus noticieros des-informativos minimizar lo más posible la enorme importancia del premio otorgado a Carmen Aristegui, la cual en cualquier otro país quizá estaría ocupando el lugar de Joaquín López-Dóriga en el noticiero nocturno de TELEVISA o el lugar de Javier Alatorre en TV AZTECA. Sin embargo, aún hay en México quien les puede dar consuelo a los desinformadores oficiales de empresas como TELEVISA, TV AZTECA y Radio Fórmula. Se trata de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara, cuyos propietarios podrían instituír el premio Joseph Goebbels para tal propósito. Es lo menos que el centro nacional del fascismo encubierto en México puede hacer para mostrarle su agradecimiento a quienes dieron tanta ayuda para la consumación de la guerra sucia mediática del 2006 ayudando con ello al avance de la causa de la ultraderecha en México. ¿No es acaso ésto lo justo, premiarlos en Guadalajara en prenda de agradecimiento?

Por lo pronto, se rumora fuertemente que Joaquín López-Dóriga (el cual ni siquiera es mexicano por nacimiento, es un español nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947 cuando un dictador admirador de Hitler gobernaba España, al igual que los neo-franquistas fascistas como el fuertemente criticado publicista español Antonio Solá autor de la guerra sucia mediática del 2006, continuadores modernos de la invasión española de México comenzada por Hernán Cortés y sus aventureros genocidas) ha estado rumiando encolerizado ante el hecho de que no fue él a quien se le dió el premio María Moors Cabot 2008, diciendo en sus adentros "al fin y al cabo que ni lo quería", como presuntamente también rumiara por lo mismo su mentor y predecesor (y también des-informador oficial) en el mismo noticiero nocturno de TELEVISA (llamado entonces 24 Horas) Jacobo Zabludovsky, y como presuntamente también lo hiciera el genocida Presidente Luis Echeverría Alvarez cuando no le dieron la Secretaría General de las Naciones Unidas (en la elección final no obtuvo ni un solo voto, ni siquiera de los representantes mexicanos) ni le dieron tampoco el Premio Nóbel de la Paz como "premio" a la iniciativa diplomática titulada Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados (hoy considerada como un documento irrelevante) que fuera aprobada por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1974, dándoselo en cambio al Licenciado Alfonso García Robles en 1982 como justo reconocimiento al Tratado de Tlatelolco impulsado por el Licenciado García Robles (¿y cómo demonios esperaba Luis Echeverría en sus delirios de grandeza que le dieran el Premio Nóbel de la Paz, con la sangre de los muertos y heridos por el halconazo fresca en sus manos?). En cuanto a los propietarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, propulsora de ideologías de odio basadas en el Nazismo de Hitler, tampoco ellos ni sus "achichincles" conciben hoy en día esperanza alguna, ni siquiera remota, de que algún día cualquiera de ellos pueda aspirar a ser galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, razón por la cual en su propaganda subrepticia desde hace varias décadas han estado haciendo circular la versión de que el Premio Nóbel es "un premio masónico" (¿?), un premio que "al fin y al cabo ni querían".

Spectator extiende por este conducto sus más sinceras y efusivas felicitaciones a la extraordinaria periodista Carmen Aristegui. Mientras haya mexicanas de innegable valía como ella, México aún puede albergar esperanzas de poder corregir algún día el rumbo por el cual está siendo conducido por los sátrapas que están enquistándose en las redes del poder cohesionados bajo el cobijo de ideologías extremas. Y en lo que respecta a quienes en México actuando bajo órdenes de empresarios moralmente deshonestos como Emilio Azcárraga Jean le cancelaron su exitoso programa informativo y la cercaron con un veto total haciendo todo lo posible para destruírla, Spectator le dirá simplemente deja que los perros ladren.